06 noviembre 2014

Diversidad sexual

Contestación a p.nitas, autora del dibujo de la anterior entrada y del chulísimo dibujo que me ha dejado poner como fondo:

Hola, p.nitas, gracias por ponerte en contacto conmigo. Habitualmente cuando corrijo estas cosas me llevo varapalos, jajajaja. La mayoría no quiere verse corregida a pesar de que es el único modo que tenemos de aprender. Para llegar a estas afirmaciones me he tirado dos años estudiando y equiparando información, hasta encontrar la única que explica todos los matices de la diversidad sexual. En realidad, las que más me han enseñado a que encajaran todas las piezas han sido las sexólogas sustantivas. Y espero seguir aprendiendo por el camino. También para eso es preciso que exponga lo que sé para que me lleguen más visiones que completen mi información. Limitarnos a lo que sabemos nos convierte en daltónicas y a mí me encantan los colores!! XD

Y ahora me centro en el tema de la diversidad. Por las preguntas que me haces me doy cuenta de que no me he sabido explicar bien. Tú me dices
"Yo he entendido como transexual a la persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo que siente pertenecer. Es una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico, es por esto que lo he puesto como identidad"Fíjate en cómo lo expones: ...persona que se identifica con el SEXO opuesto... ...persona del SEXO que siente pertenecer... Como ves, hablamos de SEXO y no de género, así que no entiendo por qué luego concluyes: ...es una discordancia entre la identidad de GÉNERO y..., porque sería una discordancia entre la identidad SEXUAL y... Pero mejor voy al principio.

Sexo, en realidad, significa todo lo que tenga que ver con las diferencias entre hombres y mujeres, y las diferentes formas de ser mujer y hombre. Así sexo significa genitales, identidad sexual, identidad de género, género, orientación afectiva, orientación sexual, etc., etc.; y sexo también es la interacción entre las partes, así significa igualmente coito, reproducción sexual, prevención sexual, etc. El problema es que confundimos sexo con genitales o con coito, y no salimos de ahí. Cuando vemos la palabra SEXUAL o SEXO la gente lo primero que piensa es en coños y pollas y en lo que hacemos con estos. De ahí que ser homosexual o transexual esté mal visto para gran parte ignorante de la sociedad, ya que contiene la palabra "sexual" que ellos interpretan como "deseo de un acto en el que interviene los genitales" y que se puede reprimir. Y de ahí que la mayoría mejor informada interprete que una persona transexual es alguien que tiene una "incongruencia" con su sexo biológico, como si su sexo fueran sus genitales, confundiendo otra vez la parte con el todo (los genitales con el sexo).

No sé si consigo hacerme entender. En una persona confluyen muchas características sexuales que nos hacen únicas y particulares. Hay conjuntos de características que son más comunes (hembra - mujer - femenina - heterosexual) y conjuntos menos comunes (XY - fenotipo femenino - mujer - femenina - heterosexual), (macho - mujer - masculina - heterosexual), (hembra - hombre - masculino - gay), y muchas más variantes de las que nos creemos (lo de XY-fenotipo femenino es un tipo de intersexualidad, como el que tiene Anne Igartiburu, como ves, el pretendido sexo biológico no dice nada, pues puede dividirse y desfragmentarse en genital, gonadal, cromosomático, fenotipo... y también neurológico).

Entonces ¿qué nos hace mujeres y qué nos hace hombres? ¿Nuestros genitales? ¿Nuestros cromosomas? ¿Nuestro rol de género? ¿Nuestro aspecto (fenotipo)? Pues no, en realidad es lo más obvio. Es nuestra identidad la que nos hace hombres o mujeres. Somos lo que percibimos que somos. Entonces podemos decir que una persona transexual es aquella que no está de acuerdo con el sexo que le adjudicaron al nacer. Porque en nuestra sociedad sexan a las niñas y los niños como si fuésemos pollos, mirando entre nuestras piernas. Es el mejor modo de asegurarse que el orden establecido se mantiene: los hombres mandan y las mujeres se subordinan. Si nos sexan al nacer el lavado de cerebro comienza desde el principio. En la mayoría de los casos esta forma de sexar acierta. Así es que los que no están dentro de lo que se espera como correcto, se invisibiliza, no existe. Hasta el punto de pretender que una polla hace al hombre y la ausencia de polla hace a la mujer. De ahí que a los bebés intersexuales se les mutile genitalmente si su "clítoris/pene" no pasa el mínimo establecido.

Esta forma de pensar es la que nos lleva al heterosexismo y al cisexismo. Esto es, a pensar que lo "natural" es ser heterosexual y que ser homosexual es un error de la naturaleza. Y a pensar que las personas transexuales tienen una incongruencia entre su sexo biológico y el sexo con el que se identifican. En realidad toda la diversidad sexual es natural y forma parte de la evolución, y las personas transexuales están de acuerdo con su sexo biológico puesto que nacieron hombres o mujeres (aunque con otras características sexuales), lo que no están de acuerdo es con el sexo que le adjudicaron al nacer. Por eso, cuando algunas feministas hablan de biomujeres están siendo cisexistas, ya que con ello dicen que las mujeres transexuales no son mujeres biológicas o "naturales", estableciendo de este modo una diferencia entre "mujeres de verdad" y "hombres que se sienten mujeres".

No sé si ha quedado claro el concepto de ser hombre y mujer, pero si no te queda claro que es algo más que un coño y una polla te pido que por favor me vuelvas a preguntar e intentaría explicártelo de todo modo.

Y ahora paso a comentarte las diferentes características sexuales, que son lo que nos pone etiquetas. En los dibujos como el que tú has hecho, se comienza siempre por la identidad, porque la cabeza es lo primero, pero para explicártelo tengo que empezar por el físico.

SEXO FÍSICO. El sexo físico no está en los genitales aunque en los dibujos señalen siempre a entre las piernas. Los genitales s​on​ una parte del sexo físico. Con sexo físico nos referimos al sexo genital, sí, pero también al gonadal, al cariotipo (cromosomas), al fenotipo (aspecto), al sexo neurológico... No siempre todos esos sexos están alineados como se espera, de hecho se calcula que la prevalencia de intersexuales es de 1 cada 200 personas. Lo más común (y no por ello más normal) es que una persona sea XX, con vulva, clítoris y vagina, con útero y ovarios, con aspecto de hembra y cerebro de hembra; y al contrario XY, con pene y escroto, con testículos, con aspecto de macho y cerebro de macho. Pero como vemos hay muchas variables para que siempre se den todos los supuestos. Cualquier mezcla entre estas características produce intersexualidades, y sí, las variaciones del sexo neurológico con el resto de los sexos físicos llevan además a la transexualidad, aunque no siempre (en sexo no hay que dar nada por sentado).
​​
Y ahora vamos a complicarlo más. Cuando pensamos en intersexualidades nos solemos quedar en las cromosomáticas, hormonales, genitales y gonadales, pero... y ¿cuando las variaciones están en el fenotipo? ¿Qué hacemos con las hembras que miden más que la mayoría de los machos? ¿Y con los machos que tienen más caderas que la mayoría de las hembras? ¿Y con las hembras de además de medir más tienen hirsurtismo y por ello barba?, ¿y si además su constitución física es de hombros anchos, cuello corto y culo y piernas "de pollo"?, ¿y si además en su familia es factor predominante las narices grandes y las mandíbulas cuadradas?, ¿y si encima sus manos son enormes de trabajar en el campo? ¿Esa hembra es menos hembra? ¿Qué diferencia habría entre confundir a esa hembra con un macho por motivo de su fenotipo y confundirnos por otros motivos físicos? Y vayamos más allá: Las capacidades y aptitudes más comunes en hembras y machos. ¿Es un macho menos macho por ser más empático, más sociable, o con menor inteligencia espacial que la mayoría de las hembras? ¿Qué pasa si un macho tiene un fenotipo más de hembra que de macho, y unas capacidades y aptitudes más de hembra que de macho? ¿Es menos macho? ¿Es una intersexualidad? Simplemente formaría parte de la diversidad sexual, como el resto de intersexualidades.


¿Cómo pondríamos esto en un dibujo para que la gente lo entendiera? Bufff, no lo sé, porque señalar a los genitales es dar por sentado que somos un coño o una polla. Ser hembra o ser macho es algo a lo que tendemos, por lo que ser 100% hembra o 100% macho es más extraño que cualquiera de esas intersexualidades mal denominadas "hermafroditismo" y “pseudohermafroditismo". Así es que yo le pondría unas flechas hacia donde se tiende, y que cada quien se coloque donde quiera en esa línea. Si aún así queremos simplificar visualmente señalando a los genitales, yo pondría

SEXO FÍSICO (genital, gonadal,​ hormonal,​ neurológico, cariotipo, fenotipo)
Hembra <---------------(intersexualidades y algunas transexualidades) --------------> Macho

Lo siguiente debería ser la identidad sexual, pero voy a hablarte primero del género porque así luego cuesta menos entender la diferencia entre ambos conceptos.

GÉNERO. El género son las conductas y expresiones que se adjudican socialmente a un sexo o a otro conformándose de esta manera roles sociales de género formados por un grupo determinado de estas conductas y expresiones. Estos valores varían según la época y la cultura, sin embargo, aunque algunas conductas son aprendidas, otras son innatas y difíciles de erradicar. ¿Cómo es esto? ¿El género no es todo aprendido? En realidad, no. Nacemos con ciertas características conductuales y con algunas expresiones de modo innato; unas son las que se esperan y son potenciadas, y otras no son las esperadas y pretenden corregírnoslas para hacernos más aceptables al molde social. Como el ser humano es un animal gregario, en la mayoría de los casos "corregimos" estos comportamientos y expresiones para ser más aceptados y más amados. 

Pero primero quiero diferenciar bien lo que son las conductas y expresiones innatas y lo que son los comportamientos de género. 
-Ser limpio y ordenado es una conducta con la que naces (yo nací desordenada y más bien cochina), pero esa conducta la toma una sociedad determinada y la adjudica a las mujeres y así esa conducta se considera femenina a pesar de ser una conducta absolutamente asexuada. 
-Actualmente ser sensible y cobarde son consideradas conductas femeninas, y ser afectado es considerada una expresión femenina. Todas estas características son innatas y asexuadas. Entre los siglos IX y XI, en Japón, las personas con más clase cultivaban estas conductas y expresiones, y quien fuera insensible, intrépido y rudo era considerado de baja alcurnia, hombres y mujeres por igual.

Hay una corriente constructista muy fuerte que asevera que nacemos como una página en blanco y nos hacen de un modo determinado. Pues de la misma manera que yo sigo siendo desordenada y cochina, aunque me hayan castigado y señalado cientos de veces por ello, de la misma manera una persona con expresiones afectadas (hombre o mujer) seguirá teniendo esas expresiones por mucho que quiera reprimírselas. Puede conseguir reprimirlo, mejor que peor, dependiendo de la fuerza de voluntad (conducta actualmente adjudicada al hombre) y de la predominancia que tenga en su personalidad, pero si es una conducta o una expresión fuerte, ni de coña lo conseguirá. Así es que vemos a hombres muy afectados que no pueden evitar que se le escapen las plumas a pesar de la presión social que han recibido desde la infancia. Permitir el libre desarrollo de la personalidad incluye permitir que las conductas y las expresiones innatas sean respetadas para que aprendan de ellas y le saquen el mejor partido. ¿Qué de bueno se le puede sacar a ser desordenado? Jajajaja, buena pregunta, no lo sé, pero algo bueno ha de tener ;D.

¿Y ahora cómo metemos esto dentro de la diversidad sexual? Pues ya que se adjudican unos roles a hombres o mujeres, dependiendo de unos comportamientos y unas expresiones predeterminadas por la época y la sociedad en la que vivimos, no tenemos más remedio que tener en cuenta este concepto para entender a qué nos referimos cuando hablamos de femenino y de masculino. Así, femenino es el rol que se adjudica a las mujeres y que está formado por conductas y expresiones atribuidas socialmente a las mujeres; y masculino es el rol que se adjudica a los hombres y que está formado por conductas y expresiones atribuidas a los hombres. Al tratarse de atribuciones, hasta el sexo físico se masculiniza y se feminiza, así consideran femenino un cuerpo con curvas, bajito, suave, lampiño, etc., o se considera masculino un pene. Pero una vez más, hasta eso es una construcción social. Cada vez que digamos "femenino" o "masculino", estaremos señalando lo que la sociedad dicta que debe ser de hombre o de mujer. 

¿Y qué son las personas transgénero entonces? Pues son aquellas personas que no están de acuerdo con el rol social que le han adjudicado ya que en ellas prevalecen las conductas y expresiones asociadas al otro sexo. Para estos casos se habla de identidad de género, algo bastante complejo porque los roles de género no son inamovibles, lo inamovible son las propias características con las que nacemos. Así tal vez alguien transgénero en esta sociedad, sería cisgénero en otra época o sociedad. En fin. Centrándonos en lo que hay aquí y ahora, admitimos el concepto de transgénero y cisgénero.

¿Cómo dibujamos esto? Lo he visto dibujado señalando a una llave que contiene el dibujo, o a un globo que contiene el dibujo. Una vez más, nadie sería 100% masculino o femenino, son tendencias. Tendemos a ser más femeninos o más masculinos, con lo que cada quien se puede situar en cualquier espacio de esa línea. Y yo lo podría así.

GÉNERO (expresiones, conductas y
​ comportamientos que socialmente se adjudican a un sexo)
Femeninx <---------------- (transgénerismos y cisgénerismos / androginias) ---------------> Masculinx

Y ahora sí, ahora vamos a la identidad sexual, ya que tenemos más claro qué es el género.

IDENTIDAD SEXUAL. La identidad es la percepción profunda que tiene uno de sí mismo. Primero nos percibimos como entes únicos y entendemos que el resto del mundo forma parte de nosotros. Luego vamos dándonos cuenta de que el resto del mundo está separado de nosotros y descubrimos nuestra individualidad. Entonces buscamos reconocernos en el entorno, así, en una casa llena de personas y otros animales, nos reconocemos como personas. Esto es nuestra identidad como ser humano. Poco después nos reconocemos como hombres o como mujeres. Si estuviésemos en un mundo lleno de hombres y fuésemos mujeres, nos identificaríamos con hombres pues no tendríamos otro referente. Pero estamos en un mundo con hombres y mujeres y nos reconocemos como lo que somos. Entonces comienza un proceso de aprendizaje por imitación, además del que pretenden inculcarnos por educación. Las niñas imitan a sus hermanas y a su madre, y los niños a sus hermanos y a su padre. Si la niña o el niño son transexuales, imitarán igualmente a los referentes de su identidad sexual, esto es, la niña transexual imitará a la madre aunque haya nacido con pene, y el niño transexual imitará al padre aunque haya nacido con vulva. Más adelante, las características que conforman el género pueden hacer que una niña cisexual reafirme sus expresiones y conductas más masculinas o que las reprima, y un niño igualmente. En el caso de los niños transexuales, como la sociedad no ve en ellos al niño o la niña que son, reprimen de motu propio todas aquellas conductas y expresiones contrarias a su identidad sexual, buscando de este modo reafirmarse como niño o como niña, ya que no reciben ese reconocimiento del entorno. Es por ello que vemos a las niñas transexuales como niños hiperfemeninos, y a los niños transexuales como niñas hipermasculinas. Ellos no son así, pero buscan acentuar los roles sociales de género para que los demás vean en ellos lo que son. Si a una niña transexual se le permite vivir como la niña que es y se le trata como la niña que es, esta niña podrá desarrollar más libremente sus conductas y sus expresiones pudiendo ser tan femenina o tan masculina como cualquier otra niña.

¿Y pueden existir personas que no se sientan ni hombre ni mujer (genderqueer), o a veces se sientan hombre y a veces mujer (sexo fluido)? Pues sí, ¿por qué no? Si algo nos enseña la naturaleza es que todo es posible, y del mismo modo que hay una gama enorme de intersexualidades, y una gama enorme de conductas, expresiones y demás características del género, también hay muchos modos de sentirse hombre o mujer, o no sentirse, y con diferentes intensidades.

Hay mucha gente que no entiende cómo la identidad, es decir, la propia percepción de nuestro sexo es lo que nos hace hombres o mujeres y no nuestro físico. Para esto yo he utilizado en más de una ocasión un símil que creo que ayuda bastante a entender por qué somos lo que tenemos entre las orejas y no somos lo que tenemos entre las piernas:

En un accidente de tráfico hay dos heridos.
-El primero es una mujer y está destrozada, tiene la mayoría de los huesos rotos y los órganos internos reventados. Sin embargo su cerebro está intacto y lúcido. Su cuerpo no aguanta más y el corazón deja de latir. Los paramédicos se vuelven locos para mantenerla con vida a pesar de que su cuerpo está destrozado.
-El segundo es un macho que apenas si tiene una contusión, pero en la cabeza, con tan mala fortuna que lo ha dejado en muerte cerebral. Los paramédicos saben que no pueden hacer nada, el cerebro no responde, el paciente está muerto. Si mantienen el cuerpo vivo es para poder donar los órganos.
Está claro que lo que somos está en nuestro cerebro. Es nuestro cerebro el que dicta si estamos vivos o estamos muertos (no nuestro cuerpo). Si esto es así, ¿por qué cuesta tanto entender que es nuestro cerebro el que nos dice si somos hombres o mujeres? Si pusiésemos el cerebro intacto de la mujer en el cuerpo intacto del macho, ¿qué tendríamos? ¿Un hombre? ¡Claro que no! Tendríamos una mujer en el cuerpo de un macho. ¿Os suena de algo? ¿A que no diríamos que es un hombre que se “siente” mujer? Pues eso J

Así es que como la identidad está en nuestro cerebro, es por lo que en este caso no hay duda de que en un dibujo señalaría a la cabeza. Y yo lo pondría así.


IDENTIDAD SEXUAL (percepción profunda del sexo propio)
Mujer <---------------- (transexualidades y cisexualidades / genderqueers / sexo fluido) ---------------> Hombre

Y finalmente lo que se suele tener más claro, si bien aún hay una lucha brutal porque este concepto tan simple no se mezcle con los demás: la orientación sexual.

ORIENTACIÓN SEXUAL: Se trata de qué sexo nos enamoramos y/o deseamos. Así, si se trata de una persona de nuestro mismo sexo, es homosexualidad, si es de una persona del otro sexo es heterosexualidad. Hablamos de orientación sexual aunque en ella también se incluya, o no, la orientación afectiva, ya que se entiende la orientación afectiva como orientación sexual sin deseo. Una vez más, cuando vemos sexual rápidamente pensamos en genitales y en lo que se hace con ellos, cuando el afecto y los sentimientos también forman parte del sexo. Por eso, una vez tenemos claro que lo que se hace con los genitales no es lo más importante, podemos hablar de todas las variantes que tiene la orientación sexual:

-Asexualidad, que es cuando no hay deseo sexual a secas aunque te puedes enamorar
-Demisexualidad, cuando sólo sientes deseo sexual cuando te enamoras (sea del sexo que sea)
-Bisexualidad, cuando hay deseo sexual y/o enamoramiento por personas de cualquier sexo
-Y etcétera, y etcétera, porque cada persona es diferente. Se puede ser bisexual en el deseo pero heterorromántico. O se puede preferir a los del otro sexo pero con una mayoría de características físicas y de género de nuestro propio sexo.

Como vemos la orientación sexual es tan variada como el resto de características sexuales, aunque a cada variedad intentan ponerle una etiqueta, el caso es ser distintos pero sentirnos parte de un algo XD. Ya ves, si en realidad somos parte de un todo que se llama Naturaleza. Pero tiene su sentido, y es que lo que no se nombra no existe, y si la palabra no existe, el concepto se difumina (como ocurre con la diferencia entre gender y genre que en español no hay equivalencias y mezclamos los conceptos como ya has visto).

Y bueno, aunque la orientación no es solo afectiva, en los dibujos se suele señalar al corazón. Y yo la pondría así:

ORIENTACIÓN SEXUAL (atracción afectiva y/o deseo sexual)
Homosexual <---------------- (bisexual, asexual, demisexual, polisexual, etc.) ---------------> Heterosexual

Espero que ahora me haya explicado mejor. Como esta vez lo he hecho más largo, creo que voy a aprovechar y lo voy a subir al blog (para una vez que me enrollo, jajajaja). Lo mejor de la diversidad sexual es que, al conocer todas las variables, se nos abre un mundo que desconocíamos (al menos yo) y que nos enriquece como personas. Ojalá un día enseñen en los colegios la diversidad sexual. Pero así, y no como enseñan los colectivos LGB su diversidad afectivo-sexual, centrados en que los “normales” acepten a los “raritos”, cuando, como podemos ver, nadie es 100% macho, ni 100% hombre, ni 100% masculino, ni 100% heterosexual. Y quien diga que lo es, es porque ni se ha molestado en conocerse.

Te paso el enlace de un vídeo que a mí me ayudó mucho a ver las diferencias entre identidad sexual y género. En el vídeo vemos a un chico transexual haciendo una performance gay. Es decir, estamos viendo a una hembra, a quien le gustan los hombres y tiene una expresión de género muy femenina, que sin embargo es un hombre porque su identidad sexual es de hombre. Es chocante, pero lo que yo veo no es una mujer a pesar de andar con tacones y contoneos, sino un hombre femenino. Y es esta última percepción la que se impone.



Pregúntame lo que quieras, que gracias a las preguntas me esfuerzo en explicarme mejor enfocándolo de otro modo. Un abrazo!!

Traspaso a los demás el ruego de que me pregunten y me cuestionen, es el mejor modo de evolucionar :).

No hay comentarios: